miércoles, 12 de marzo de 2014

“Lágrimas negras”. Arte y transformación social contra la esclavitud sexual.

Hoy se ha celebrado la jornada del proyecto " Lágrimas negras" en el ágora del campus María Zambrano, dónde se podía contemplar la obra en la que mujeres de todo el mundo han participado, aportando su pequeño granito de arena cosiendo cada cañamazo artesanal de tela para construir un gran tapiz que subastarán para donar dinero contra la exclavitud sexual de la India.



El tapiz de "Lágrimas Negras" durante estos días ha sido el protagonista y centro de todas las miradas de los estudiantes del "Campus Maria Zambrano". El tapiz consta de unos 2'08 metros y está caracterizado por un azul del cielo, un negro de la tristeza y un blanco de la esperanza, en medio del tapiz se encuentra una mujer llorando lágrimas negras, las cuales representan a las millones de mujeres en todo el mundo que sufren explotación sexual.

Las voluntarias se han animado a apoyar este proyecto, muchas de ellas son víctimas, por lo que este proyecto es una forma de coser una parte de su vida y de curar cicatrices


Estas son las palabras de la artista que ideó este proyecto solidario...
"Cada cañamazo representa una lágrima vertida por una mujer cuyos derechos humanos no se han respetado"  "Cada cuadrado muestra una carga emocional muy fuerte de cada mujer, mujeres que tras el proyecto han hablado con su familia sobre el tema, cartas de muchos sitios del mundo y representa la creatividad de todas"

Durante las ponencias he de destacar algunas mujeres artistas como:

Nancy Miller: que afirma que las mujeres cosen para denunciar que las mujeres no tienen palabra.

Decia que... "Coser es un poder sanador del arte, coser ayuda a cerrar heridas". 
El arte es garantía de salud social.



Judit Scott: es un gran ejemplo de inspiración y superación a través del arte del tejer,donde el trabajo con el hilo conecta con la vida. 
Una artista afroamericana, donde cosía colchas los protagonistas eran su familia, amigos y mujeres que se incorporaban al mundo de la cultura, las cuales "forman parte de este mundo y reivindican ser”
Cabe destacar también un proyecto que duró varios años, Proyecto 410 días, con los objetivos de que se recordaran los nombres de las mujeres, llevado acabo por Andrea Milde  una artista textil comprometida con todo lo social. El obejetivo consistía en ir tejiendo 30cm cada día un hilo y si estuviese acompañada de familiares amigos también colaborarían. Documentaba cada día a día con fotos, la evolución y progreso de su proyecto. “Iba tejiendo la vida” "El tejido partía de un yo con un nosotras" involucrando así a mujeres de forma personal y colectiva. Esta es por lo tanto una forma de arte urbano que puede ser reivindicativo.

En la ponencia me llamó la atención una frase que dijo la ponente que se trataba de una frase paternal: “Tened cuidado con esas chiquillas que hacen punto” donde un hombre se dio cuenta de que las mujeres tenían mucha fuerza y podían decir muchas cosas gracias al arte de coser.

Para finalizar me gustaría dar mi opinión al respecto de este proyecto, que ya simplemente por ser social creo que debería de involucrarnos a todos para así conseguir evitar muchas de las injusticias que sufren miles de mujeres en pleno siglo XXI. Este proyecto es una gran idea que compromete a colectivos de mujeres que unen sus fuerzas para parar lo que se está haciendo contra los derechos de las mujeres en todo el mundo como: la violencia, explotación sexual, desigualdad etc...

Quiero destacar que me identifico en gran parte con aquellas mujeres que han bordado cada cañamazo, ellas han usado el hilo para hablar de sí mismas, muchas de las veces yo escribo o hago fotos con el mismo fin. Por lo que creo firmemente que "arte" no solo es la tendencia de los artistas a hacer cosas que ya están enseñadas, "arte" es lo que permite a alguien desahogarse y liberarse, "arte" es partir también de una idea o concepto.



Este proyecto posee una importante parte tanto artística como estética y aún mas la carga humana y emocional del tapiz. Muestra la unión de las mujeres a traves de un hilo y una causa mundial que nos debe de preocupar a todos. 
 

"Lágrimas negras" se apoya en las bases de la araña como símbolo del tejido, siendo así mujeres que trabajan en red las que denuncian metáforas sobre el feminismo, reivindiquen los derechos humanos para las mujeres, el derecho a libertad y a la no explotación sexual.



Hice esta fotografía en la conferencia por lo que voy a utilizar uno de los cuadritos que ahí se encuentran, he decidido el del medio, se caracteriza por una serie de líneas horizontales muy curvas y desiguales unas de otras en cuanto a su anchura. Los colores son un azul del cielo que transmite optimismo y azul oscuro que transmite frío, un negro de la tristeza y un blanco de la esperanza. Este pequeño cuadro que forma una parte del tapiz me transmite sobre todo naturaleza y también sentimientos, movimiento, porque se asemejan a las olas del mar, que a su vez transmiten furia o tormento. Otro significado también puede ser la silmilitud del cuadro a las curvas de las cimas de varias montañas cubiertas de nubes, donde interpreto también que puede considerarse como un enfado al estar las nubes oscuras. Sin duda como reflexión creo que la autora de este cuadro cosido se encontraba en una etapa de su vida complicada. 

1 comentario :

  1. Esto es muy bonito, que reivindiquen sus derechos y se "curen", que puedan desahogarse, creando arte a la vez.
    Una chispa que ilumina a la humanidad :)

    ResponderEliminar

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)