viernes, 14 de marzo de 2014

Los 20 retos de la educación del siglo XXI

El otro día encontré por internet una noticia del ABC del 11/12/2013 que me pareció muy interesante asi que he decidido hablar sobre ella en este blog porque trata sobre  Los 20 retos de la educación del siglo XXI  y muchas de las cosas de las que informa me resultaron familiares a los temas dados en clase.

Muchos de los expertos afirman que la escuela del siglo XXI condena la creatividad de los niños, puesto que todos nacemos siendo creativos. Lo que mata la creatividad es cuando a los niños se les empieza a dirigir ordenándoles qué deben hacer, cómo hacerlo y en qué plazos. Disminuyendo así la capacidad racional y de decisión que poseen.

Algo que cabe destacar también es la importancia de las emociones en la educación, como ya hemos dado en clase éstas son fundamentales para que el alumno afronte mejor los retos de la vida y tenga una mayor adaptación social.

La Fundación Telefónica ha abierto un espacio para dar cabida a todas estas opiniones críticas y nuevos modelos de pensamiento. Donde durante 18 meses ha preguntado a diversos expertos internacionales y a toda la comunidad educativa cómo debería ser la educación del siglo XXI. 

Los retos que plantean para la educación del futuro son estos:

 1. Formar al ciudadano del SXXI: 

2. La inclusión social como eje.

3. Se requiere liderazgo institucional: Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a la cultura digital, por lo que es fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

4. Extraer la inteligencia colectiva: El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología:La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.

6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación.

7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.

8. Fomento de la creatividad: el sistema educativo ha de generar las condiciones para que el alumno pueda seguir desarrollando esa creatividad con la que ha nacido.

9. Importancia de la educación emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional.

10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: puesto que la educación es una cuestión de toda la sociedad.

11. Liderazgo sin burocracia.

12. Llegar a conseguir un desarrollo de competencias. 

13. Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, para que el alumno de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento.

15. Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación.

16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad.

17. Interactuar sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.

18. Una formación adaptada a las demandas.

19. Formar a ciudadanos y no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad.
20. Evitar la ansiedad tecnológica.

Creo que todos estos retos son una buena idea para enmendar toda la serie de errores que la educación del SXXI está cometiendo actualmente. Es importante fomentar la creatividad del alumno desde que nace y aún más que este se sienta cómodo en clase, sin olvidar también la importancia de las emociones en la educación que ayudarán a que este tenga menos dificultades en la vida y en las relaciones sociales .

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)