Aquí comparto con todo el que los necesite mis apuntes de lectura y análisis de imagen que fui escribiendo el otro día en clase, añadí también información extra y fotografías que he buscado por mi cuenta para facilitar la comprensión. La fotografía de los puntos de vista la he hecho yo con photoshop, también me hubiese gustado haber hecho fotografías de diferentes planos pero no he tenido tiempo ha si que las he buscado por internet y después las he juntado con ayuda del photoshop.
LECTURA Y ANÁLISIS DE IMAGEN
Partimos de la idea primitiva de captar la imagen
como en la realidad, poner la cámara delante de la acción. En el cine antiguo
no había ni desplazamiento, ni movimientos de cámaras. Los cineastas se
propusieron un nuevo lenguaje: el de las imágenes en movimiento.
3 aspectos tienen que ver con lo
espacial: planos, puntos de vista, los
movimientos de cámara.
Planos
El plano es la unidad básica de
las imágenes en movimiento.
Planos largos o generales:
- Gran
plano general
- Plano
general largo
- Plano
general
- Plano general corto
- Plano general corto
Planos intermedios o medios:
- Plano
americano, se aproxima a las rodillas, lo usaban los americanos para las
películas del oeste.
- Plano
medio
- Primer
plano largo
- Planos cortos o primeros planos
- Primer
plano (queremos dar una visión psicológica del mensaje, distancia entre
barbilla y frente)
- Primer
plano corto
- Gran
primer plano
- Plano
detalle
Los primeros
planos acentúan con fuerza las expresiones y sirven
para escribir acciones físicas.
Mientras que el
encuadre se ve modificado por el punto de vista.
Puntos de vista
- Picado: Cuando la cámara está
arriba situado del personaje, quita importancia al personaje
- Cenital: Cuando la cámara está
arriba de la cabeza del personaje.
- Contrapicado: Cuando la cámara está por
debajo del punto de vista del ojo humano, da importancia al ojo humano.
- Nadir: Cuando la cámara está al
nivel del suelo.
- Aberrante: Cuando la cámara se
inclina hacia un lado o hacia otro.
- Subjetivo: ojos del personaje
Hay un personaje en primer
término
Punto de vista: frontal, diagonal
(plano ¾ ), perfil, espaldas.
Movimientos de cámara
Panorámica: no hay movimiento de
desplazamiento, la cámara está fija sobre el trípode, solamente se mueve el
cabezal de la cámara, hacia arriba, abajo, derecha, izquierda, consiste en la
rotación de la cámara sobre su propio eje.
- Panorámica descriptiva:
describir el espacio que tenemos.
- Panorámica de acompañamiento:
acompañamos al objeto que se mueve siguiendo su recorrido.
- Panorámica de relación:
queremos relacionar un elemento del espacio con otro.
Travelling: no confundir con el
zoom porque es totalmente distinto (es una modificación óptica), en el
travelling la distancia focal no varía, es la cámara la que se desplaza.
- Travelling de retroceso: se
aleja del personaje.
- Travelling de avance: se acerca
al personaje.
- Zoom: manipula la perspectiva,
la utilización del zoom cuando llega a España era algo renovador, los planos de
Lazarov, ahora es algo convencional.
- Movimiento de grúa: la cámara se
sitúa en el soporte que nos permite movimientos de desplazamiento, permite
hacer recorridos que arrancan en un plano detalle hasta un plano general. La
grúa nos permite integrar los movimientos vistos anteriormente.
- Steady cam: cámara lleva cámara
con un arnés, se puede hacer cualquier tipo de movimiento de cámara para evitar
la vibración. Ej: física y química, se va siguiendo al personaje. Se ha
utilizado en Arizona…
Cabeza caliente: es un movimiento
en varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de
seguimiento y movimiento a diferentes alturas.
- Cámara se sitúa en el
helicóptero.
- Carácter onírico cámara se
adentra a la cabeza del personaje y se mueve constante. Sentido inverso: nos
sumerge en el sueño.
Tiempo
- Ralentización: tiende a
poetizar las imágenes.
- Aceleración: La aceleración es
una forma de condensar y hacer un recurso cómico acortamos el tiempo con
montaje elíptico.
- Reiteración del montaje: alarga
el tiempo real. Ej: incrementar sensación de angustia.
TRANSICIONES DE VÍDEO:
Cada transición tiene un
significado diferente.
A través del corte o encadenado
se produce el desvanecimiento de una imagen, es decir, que una imagen te
desvela algo que ya ha pasado al acostarse y aparecen levantados ya.
- El fundido convierte la imagen
en negro y vuelve otra imagen, pueden pasar años horas…etc.
- El barrido transición temporal.
Movimiento de panorámica muy rápido. Gira rápido.
- Desenfoque para introducir algo
del pasado o algo idílico…desenfocas a uno y luego a otro.
- Cortinillas.
EFECTOS DIGITALES:
- Errores de scrip: cambiar de
ropa a los actores…los fondos..etc.
- Flash back: recordar algo
vivido.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)