jueves, 17 de abril de 2014

El famoso ¿Y a mí qué ?

Buscar respuestas al ¿Y a mí qué? Implica intentar solucionar la pérdida de interés que tienen los estudiantes en la actualidad sobre los temas que se imparten en clase, donde acuden a la escuela como una obligación y una tortura y no como una oportunidad de aprender algo nuevo cada día. Esta pérdida de interés es debida al método de enseñanza antiguo en el cual, el profesor se sienta en una silla, sin apenas interactuar y conocer más a cada uno de sus alumnos. Limitándose a explicar de forma oral lo que cree importante para el alumno, el cual  ha de limitarse a aprender y saberse (la mayoría de las veces como un papagayo, sin apenas razonar y mejorar su carácter crítico)  los conocimientos de su libro, los cuales pasado un tiempo el alumno deberá de demostrar en un exámen, en el que será calificado como apto o no apto.

El gran error que estamos cometiendo en la educación está en no considerar el estudio como práctica y experiencia. Deberíamos de tutorizar a los niños mediante la práctica ayudándoles de esta forma a mejorar, fijándose el profesor en lo que estimula, emociona, mueve y puede ser bueno para el alumno para finalmente ayudarles a mejorarlo. 
Una buena frase que resume todo esto y que me ha llamado la atención sería la que dijo Confuncio "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme participe de algo y lo aprenderé”.

En mi opinión un gran ejemplo fue el que intentó llevar a cabo John Dewey pero que desgraciadamente fue en vano. Cambiando el método educativo  intercambiando las clases teóricas, por las clases más prácticas.
Sinceramente creo que para el alumno aprender debería de ser divertido, debería llenarnos a cada uno por dentro y hacernos cada día un poco más felices,  como Kanamori conseguía en sus clases mediante la empatía, unidad y haciendo reflexionar a sus alumnos. Y al igual que nuestro decano Agustín Matilla afirma en la lectura de “Publicitar la Educación en Comunicación desde la Universidad del  siglo XXI”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)