Como fotografía
para analizar he elegido la obra “Fuente del Convento San Vicente” realizada en
2011 por José Manuel Ballester, quien ha dedicado los últimos siete años a
documentar el vacío y el silencio. Ballester fue premio Nacional de Fotografía
en 2010. No solo es fotógrafo sino que también trabaja el dibujo, la pintura o
la impresión sobre tela.
La
fotografía que he elegido fue tomada en El Monasterio de San Vicente el Real
que está situado extramuros de la ciudad de Segovia, a orillas del río Eresma;
en un paisaje de gran belleza se alza este monasterio, en pronunciada pendiente,
lo que ocasiona una gran diferencia de niveles entre las distintas dependencias
monásticas.
Como
curiosidad en la actualidad el monasterio está habitado por religiosas de
clausura que viven de su huerta y de la venta de flores. El fotógrafo, con el
permiso de las monjas, tuvo el privilegio de conocer y fotografiar todos los
rincones del monasterio a los que no todo el mundo tiene acceso.
Las
imágenes están desprovistas de figuras humanas reflejando momentos de tranquilidad
y serenidad.
Es una fotografía de un edifico arquitectónico,
en concreto del claustro del Monasterio de San Vicente el Real
que se encuentra en Segovia.
Como escenario arquitectónico que es,
podemos observar la perspectiva indicada por los setos verdes y terminada en el
plano que forman los arcos del final.
Al no existir niguna figura humana el
foco de atención del espectador se dirige al primer plano que lo ocupa una
fuente. En segundo plano se encontrarían los arcos y el pozo que aparece en la
parte derecha.
Referidos al marco de la imagen
Según la
información de la revista digital que he encontrado sobre arte y coleccionismo “Ars
Magazine” la fotografía estaría impresa sobre
Dibond y poseería unas medidas de 118,9 x 300 cm. Medidas que creo que pueden
ser ciertas teniendo en cuenta las grandes dimensiones de las fotografías que
pude observar en la exposición.
Signos básicos
En esta
imagen podemos observar de forma rápida la multitud de líneas; que se
encuentran en los chorros de agua que caen de la fuente, los setos verdes, los
ladrillos de la pared y al fondo de la imagen las podemos apreciar también en
la decoración de los arcos de medio punto. En cuanto a los puntos de la fotografía,
destacan los que aparecen decorando los arcos de medio punto. Las formas también tienen un gran protagonismo
en esta imagen, donde podemos encontrar la forma de pentágono que tiene la fuente,
cinco los arcos de medio punto, en ellos se aprecian los adornos rojos de los
arcos donde destacan tres círculos en la parte izquierda del primer arco, el
segundo y quinto arco tendrían la misma decoración que tiene forma y apariencia
del número nueve pero quinto arco además lo tiene rodeado, y en cuanto al tercer
y cuarto arco como forma encontraríamos una especie de cruz. Más formas que hay
que destacar serían los rectángulos de los alfeizares de cada arco e incluso si
nos fijamos a lo lejos de la imagen, detrás justamente de los arcos podemos
observar en la izquierda una cruz y a la derecha otra cruz pero que tiene forma
de cruz latina.
En
cuanto a las texturas de la imagen podemos distinguir varias, la frondosidad de
los setos con sus hojas, la rugosidad de los ladrillos de la parte derecha e
izquierda del edificio y la suavidad de la pared con los arcos y sus adornos
que se encuentra justamente enfrente de la fotografía.
Planificación
La fotografía se trata de un plano general, pero aparecen objetos algunos más cercanos y otros más alejados que son los que hacen que la imagen se divida en varios planos.
La fotografía se trata de un plano general, pero aparecen objetos algunos más cercanos y otros más alejados que son los que hacen que la imagen se divida en varios planos.
El
primer plano sería la fuente que aparece en la mitad de la fotografía que esta perfectamente
encuadrada, como planos secundarios se encontrarían el pozo solitario a la derecha
y los arcos de medio punto del edificio y en tercer y último plano las paredes con
sus adornos que están detrás de los arcos y las cruces colgadas sobre estas
paredes. El punto de vista es normal, puesto que está a la altura del ojo del
humano.
Luz
La
imagen goza de gran iluminación natural puesto que o ha sido realizada en un interior. Se podría
decir que en el edificio en este momento del día no incidían los rayos de sol
directamente, puesto que como ya hemos dicho se trata de un claustro, pero si
se pueden apreciar algún rayo de sol en la parte derecha de la fotografía.
Color
En la imagen
a simple vista podemos observar multitud de colores que destacan unos sobre
otros, desde el verde de los setos, el color blanco piedra de los arcos,
paredes, fuente y pozo, el azul oscuro del agua de la fuente y sobretodo el
color que más llama la atención de todos que es el color rojo ocre que se
encuentra como decoración en los arcos de medio punto y también en el color de
los ladrillos de la pared derecha e izquierda de la imagen.
El verde
de los setos aportaría al lugar e imagen naturaleza, el color azul oscuro del
agua tranquilidad, el blanco de la pared y el rojo ocre en su conjunto
transmiten armonía.
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Nos
encontramos con una imagen en el que su primera característica es la
abstracción y la polisemia, puesto que el claustro nos transmite tranquilidad,
serenidad y paz. Goza de originalidad por el encuadre en el que se ha realizado
la fotografía que se podría decir que es perfecto y aporta perspectiva. Es una
fotografía de grado dos de complejidad porque en el primer plano nos
encontramos con la fuente en la que se centra la atención del espectador y los
segundos y terceros planos. La denotación que se observa en la imagen es la
caída del agua en la fuente y el vació del lugar puesto que apenas hay objetos
y no existen personas. Cabe destacar también la connotación de la fotografía,
donde consigue que la armonía, calma y silencio sean transmitidas al
espectador.
Opinión personal
En mi
opinión Ballester ha conseguido con esta fotografía plasmar que no ha pasado
apenas el tiempo en el claustro que aparece en la imagen. La fotografía goza
también de un encuadre idóneo y transmite la serenidad y paz de la que gozan
los claustros en la actualidad. Además me parece original el aprovechamiento de
que el agua aparezca en la fotografía como significado del origen de la vida. Creo
firmemente que Ballester con su trabajo de estos últimos siete años ha
conseguido su objetivo que era documentar el vacío y el silencio en lugares de
Segovia que no son accesibles a todo el mundo.
Bibliografía
Páginas webs, blogs, periódicos
Youtube
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)