lunes, 28 de abril de 2014

La escuela olvidada (Documental)



El otro día decidí ver este documental de TVE porque me parecía interesante verlo y después añadir aquí mi reflexión sobre ello puesto que trata de la educación.

"LA ESCUELA OLVIDADA" se trata de un documental que repasa a lo largo de 56 minutos un siglo de historia sobre la educación en España, tomando como línea argumental el impulso modernizador que vivió nuestro país a principio del siglo XX, con el ensayo pedagógico oficial, mixto y laico del Instituto-Escuela.
En este sistema educativo los profesores contagiaban a los alumnos la ilusión por aprender, algo que en la actualidad cada vez estamos echando a perder. Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido la reflexión de una anciana en la que afirmaba entre risas que para ellos el peor castigo que le podían poner sus padres era no ir al colegio, algo que hoy en día sería una enorme alegría. Y es que creemos que hemos avanzado en muchas cosas y respecto a la educación la verdad es que no, en algunas cosas hemos ido hacia atrás, una de ellas es la escasa motivación en los niños, quizás sea por las asignaturas, o los profesores, pero sin duda es algo que tenemos que ir enmendando, porque la educación en un país es lo más importante para que este crezca.


jueves, 24 de abril de 2014

Exposición de José Manuel Ballester. "Umbrales de Silencio"

Hoy hemos estado todos los alumnos de 1º de Publicidad y RRPP en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente observando las fotografías que Ballester ha realizado José Manuel Ballester. Sincerándome no conocía a este fotógrafo, pero he de decir que todas y cada una de las fotografías me han encantado y no solo porque Segovia sea preciosa o me tenga enamorada, sino por lo originales que son todas las imágenes, mostrándonos el silencio del paisaje.
Edificios por los que parece que no ha pasado el tiempo y dónde cada persona ha dejado su huella y aún perdura. Fotografías en las que no aparecen las personas, pero la perspectiva llama mucho la atención. Lugares por los que he camino y disfrutado de todas las vistas de Segovia.
Recomiendo totalmente esta exposición a los amantes de la fotografía y de Segovia.

                                   Segovia 
 Paisajes 



Espacio


Naturaleza




Tiempo
         Silencio 

                                    Edificios

                                       Soledad
                 Vacío
                                           Luz
Personas
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente,eo d
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente,
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente,

jueves, 17 de abril de 2014

El famoso ¿Y a mí qué ?

Buscar respuestas al ¿Y a mí qué? Implica intentar solucionar la pérdida de interés que tienen los estudiantes en la actualidad sobre los temas que se imparten en clase, donde acuden a la escuela como una obligación y una tortura y no como una oportunidad de aprender algo nuevo cada día. Esta pérdida de interés es debida al método de enseñanza antiguo en el cual, el profesor se sienta en una silla, sin apenas interactuar y conocer más a cada uno de sus alumnos. Limitándose a explicar de forma oral lo que cree importante para el alumno, el cual  ha de limitarse a aprender y saberse (la mayoría de las veces como un papagayo, sin apenas razonar y mejorar su carácter crítico)  los conocimientos de su libro, los cuales pasado un tiempo el alumno deberá de demostrar en un exámen, en el que será calificado como apto o no apto.

El gran error que estamos cometiendo en la educación está en no considerar el estudio como práctica y experiencia. Deberíamos de tutorizar a los niños mediante la práctica ayudándoles de esta forma a mejorar, fijándose el profesor en lo que estimula, emociona, mueve y puede ser bueno para el alumno para finalmente ayudarles a mejorarlo. 
Una buena frase que resume todo esto y que me ha llamado la atención sería la que dijo Confuncio "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme participe de algo y lo aprenderé”.

En mi opinión un gran ejemplo fue el que intentó llevar a cabo John Dewey pero que desgraciadamente fue en vano. Cambiando el método educativo  intercambiando las clases teóricas, por las clases más prácticas.
Sinceramente creo que para el alumno aprender debería de ser divertido, debería llenarnos a cada uno por dentro y hacernos cada día un poco más felices,  como Kanamori conseguía en sus clases mediante la empatía, unidad y haciendo reflexionar a sus alumnos. Y al igual que nuestro decano Agustín Matilla afirma en la lectura de “Publicitar la Educación en Comunicación desde la Universidad del  siglo XXI”.



miércoles, 9 de abril de 2014

"Héroe anónimo" la publicidad tailandesa que emociona al mundo


Él recibe lo que el dinero no puede dar. Un mundo más hermoso”.

No lleva más de 3 días y el emocionante vídeo de publicidad tailandesa ya está siendo visto por más de 3 millones de personas.
Cada vez que encendemos la televisión estamos acostumbrados a que los anuncios de publicidad nos prometan la juventud eterna, la belleza, y soluciones que muchas son imposibles o completamente sueños. Sin embargo, una publicidad de Tailandia está rompiendo estos días ese esquema y costumbre, puesto que ya ha emocionado a más de 3 millones de personas con su mensaje emocional.
La publicidad, que se llama “Unsung Hero”(Héroe anónimo), pertenece a una empresa de seguros tailandesa que ha conseguido encontrar un sentido más profundo al eslogan de una reconocida tarjeta de crédito. Este anuncio nos explica que la felicidad  tampoco tiene precio, al menos no uno monetario. Sino que son las buenas acciones las que consiguen que seamos felices por dentro y con los demás.
En el anuncio aparece un hombre que durante todo el vídeo siempre prioriza a los demás sobre sus necesidades, ayudándolos, animándolos y dando todo lo mejor de si. Lo curioso es que en el vídeo es un comportamiento que es reprobado por los demás, que no comprenden cómo un hombre que apenas tiene para vivir quiera preocuparse de los demás.
Si que no pierdas la oportunidad y ve este vídeo, te emocionará y te enseñará que hay cosas que son imposibles de comprar,  verás que la empatía y el compartir con los demás sacan lo mejor del ser humano.

domingo, 6 de abril de 2014

Película "La ola"


Hace un tiempo decidí ver la película de "La ola". Una película que muestra como un profesor de un instituto decide llevar a cabo un proyecto sobre el totalitarismo porque deseaba hacer un seminario sobre "Anarquía" pero finalmente debe de hacerlo sobre "Autocracia". Pero la evolución de este totalitarismo se agrava hasta tal punto que a los cinco días el proyecto debe ser cancelado.

En la película el profesor establecer una definición, sobre el sistema autocrático que es aquel en el que un tirano impone su voluntad como ley suprema. El profesor considera que sus alumnos alemanes han aprendido la lección histórica del periodo nazi, por lo que decide realizar un experimento:un juego en el que establece provisionalmente en la clase un régimen autoritario, para ver como evoluciona y se comportan sus alumnos.

Además el profesor adopta formas disciplinarias: exige ponerse de pie para hablar, sentarse con la espalda derecha, controlar la respiración, llamarle señor, manda marcar el paso a sus alumnos, escoger uniforme, potencia el espíritu de equipo y el sentimiento de pertenencia al grupo. En muy poco tiempo los alumnos no tardan en diseñar logos, insignias, saludos… algo que será muy decisivo porque los identifica como grupo y une más. De esta forma aspiran a constituirse en un movimiento influyente.

Aunque algunos alumnos manifiestan escepticismo, la reacción mayoritaria es entusiasta, cercana a la fascinación ante el poder intimidatorio y el liderazgo, con el paso de los días los alumnos empiezan a hablar ya de armas y acción.

Mientras todo esto sucede el profesor fuera de clase lleva su vida ajena a todo lo que se está germinando, habla de su pasado de anarquista okupa, vive con su mujer en una casa flotante...etc. Se equivoca al creer que tiene la situación bajo control la situación, hasta que se da cuenta de que los conflictos están cobrando fuerza rápidamente. La película sigue algo más de cerca a media docena de personajes representativos de la total docilidad, de la rebeldía, de la indecisión, del oportunismo trepador pero se ciñe de modo bastante funcional y económico al curso del experimento, con eficacia, en una estética supeditada a la intención cívica.

Lo que realmente quiere mostrarnos la película es que en las clases se podría dar perfectamente un totalitarismo con la ayuda del cultivo adecuado como son los símbolos identificativos, un líder y unas normas.

Al final de la película con el desenlace se reitera la pregunta: ¿Hemos aprendido la lección?
Y pasa al espectador la tarea de responder.

martes, 1 de abril de 2014

Publicatessen "Innovate yourself" 2014


Una de las razones que me animó aún más a realizar el grado de Publicidad y RRPP en el campus María Zambrano de Segovia fue la existencia de un Festival Universitario de Publicidad organizado por los  mismísimos alumnos de la promoción saliente de Publicidad y Relaciones Públicas. Este festival nació tras aglutinar diferentes actividades que se venían desarrollando en la ciudad de Segovia desde hace más de 15 años, como “La Semana de la Publicidad” o “La Noche de la Publicidad”. La idea de que cuando terminase la carrera pudiese llevar a cabo mis conocimientos junto con mis compañeros me fascinó, me parece fantástico que se les brinde la oportunidad a los alumnos de esforzarse y demostrar sus aptitudes a la hora de organizar las jornadas, hablar con los ponentes y pensar un sin fin de ideas para la gala y tardecitas de publicidad. 

Cuando supe que las jornadas de Publicatessen se realizarían del 17 al 21 de marzo me apunté inmediatamente porque sabía que prometerían y definitivamente no me equivocaba. El tema de este año fue Innovate yourself el cual englobaba ponencias y dinámicas en las que se habló de temas como la importancia de la globosfera, las redes sociales y las fórmulas de éxito de algunas empresas, así como del marketing global, el advergaming o el marketing relacional. Durante las jornadas se ha podido dar ejemplo de estas dos palabras ya que han estado marcadas por diferentes ponentes y talleres que han servido de ayuda para mejorar nuestra marca personal además de guiarnos en este mundo de cambio constante como es el de la publicidad.

Todas las ponencias me encantaron pero sin duda alguna me quedo con la del bloguero de "La Criatura Creativa" de Hugo Gómez, la ponencia de el marketing sensorial de Diana Gavilán, Cristina Montero y su ponencia de street marketing y sobretodo la ponencia de los chicos de 1300 gramos.






Dicho esto, mis felicitaciones a todos los alumnos de la novena promoción que habéis realizado mi primer Publicatessen porque me ha encantado y se ha percibido que lo habéis hecho con todo vuestro esfuerzo y pasión.